CURSOS DE MONITOR DEPORTIVO LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL I

CURSO DE MONITOR DEPORTIVO LUCHA NIVEL I

El curso de monitores/as de la presente convocatoria se ajusta a lo establecido en la Orden ECD/ 158/2014, de 5 de febrero, por la que se regulan las actividades formativas del denominado periodo transitorio. La formación, una vez finalizada y siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos exigidos en la mencionada Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, obtendrá el reconocimiento oficial de la Dirección de Deportes de la Región de Murcia y, por lo tanto, se otorgarán los correspondientes diplomas oficiales. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por parte de la federación promotora de la actividad imposibilitará la obtención del reconocimiento de la formación y, por lo tanto, la obtención del
correspondiente diploma oficial. Asimismo, la Dirección de Juventud y Deportes podrá determinar la imposibilidad de continuar con el desarrollo de la actividad de formación deportiva afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar por parte de la federación promotora.


1. OBJETIVO DE LA FORMACIÓN 

 Los cursos de nivel I están orientados a los técnicos/as que desean ejercer en la etapa de la iniciación deportiva. Las competencias generales a adquirir en este nivel son las siguientes:

 • Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva

 • Organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel

 • Todo ello conforme a las condiciones de seguridad y a las directrices establecidas en la programación de referencia 

  DIPLOMA o TITULACIÓN:Las personas que superen en su totalidad la formación obtendrán el siguiente diploma oficial diligenciado por la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma que ha autorizado la formación. Monitor/a deportivo Luchas Olímpicas nivel I. Una vez las enseñanzas de la modalidad /especialidad deportiva Luchas Olímpicas pasen a través del correspondiente decreto al sistema educativo, el alumnado podrá obtener el equivalente académico del diploma, en este caso, el Certificado del Ciclo Inicial del Grado Medio en Luchas Olímpicas. Además, al contar con la homologación del curso, se obtendrá un diploma expedido por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA LUCHAS OLÍMPICAS

  • LUGAR, FECHA Y HORARIOS:El curso está promovido por la Federación de Castilla la Mancha de Luchas Olímpicas y D.A.y homologado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A, el bloque específico y el periodo de prácticas están organizados, impartidos, tutelados por la propia federación. El bloque común, por su parte, será impartido por un centro autorizado por la administración educativa. 
  • ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS : El curso se estructura en 3 bloques: bloque común, bloque específico y periodo de prácticas.
  • El bloque especifico está desarrollado según lo dispuesto en la Resolución de 26 de febrero de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de nivel I, II y III de la modalidad deportiva de luchas olímpicas. Características de la formación: • Sesiones presenciales 12 horas, con asistencia obligatoria al 80% de la carga horaria. • Formación a distancia 60 horas. • La docencia a distancia se realizará a través de una plataforma virtual de aprendizaje. • Se dispondrán de unos materiales didácticos especialmente diseñados para la docencia telemática. • Los exámenes serán de carácter presencial.  
  • Período de Prácticas Un total de 150 horas tutorizadas • Se realiza en actividades propias de la federación o en asociaciones deportivas. • Se podrá iniciar cuando el alumno/a haya superado el bloque específico en su totalidad y esté matriculado o haya finalizado el bloque común. • Se dispondrá de un periodo máximo de 12 meses a partir de la publicación de las notas de las áreas del bloque específico. 
  • REQUISITOS DE ACCESO:  Cinturón Negro 1 Dan Krav Maga FELODA,
  • Acreditar el Luchador Grado Negro FILA o nivel 6 del Programa de Enseñanza de la Lucha de la FELODA. Acreditado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y D.A. Licencia Federativa en Vigor 2018 y tramitar la de 2019 a partir del 1 de Enero 2019.
  • Generales:
  • a) Para acceder al nivel I, tener 16 años cumplidos y acreditar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos de acceso de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. Titulaciones equivalentes al Graduado en Educación Secundaria (ESO): a) El título de Técnico/a auxiliar. b) El título de Técnico/a. c) La superación del segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o, en su defecto, acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). d) El título de Bachiller Superior. e) La superación del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias. f) La superación del tercer curso del plan 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. g) El título de Oficialía Industrial. h) La superación de otros estudios que hayan sido declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • El Graduado Escolar no es equivalente a la ESO. b) No obstante lo dispuesto en el punto anterior, será posible acceder a las enseñanzas sin cumplir los requisitos de titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido, siempre que el aspirante supere o reúna los otros requisitos de acceso que se establezcan de conformidad con lo señalado en el artículo 11 de esta orden, y además, reúna las condiciones de edad y supere la prueba establecida en el artículo 31 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. 


  • INSCRIPCIONES :
  • Período de inscripción hasta cubrir plazas o hasta el 15 DE DICIEMBRE . Las solicitudes de inscripción deben presentarse en la Federación de Castilla la Mancha de Luchas Olímpicas y D.A. A / DEPARTAMENTO KRAV MAGA 
  • A continuación, puedes consultar aclaraciones sobre la documentación que necesitas para tu matrícula en el curso. Por favor, léela cuidadosamente, ya que dicha documentación es la que nos solicita la autoridad competente en materia de formación deportiva de la Comunidad Autónoma. Es MUY IMPORTANTE que la tengamos en forma y fecha, ya que, en caso de que esté incompleta o incorrecta, la matrícula no se podrá llevar a efecto. Igualmente es IMPRESCINDIBLE que donde os pedimos fotocopia compulsada sea así y no una fotocopia ordinaria o un documento escaneado. Una fotocopia compulsada consiste en la copia de un documento original cuya exactitud ha sido verificada por un funcionario o notario. Es decir, se trata de una copia en la que un funcionario ha comprobado que el original no ha sido modificado al fotocopiarlo. La fotocopia compulsada tiene siempre un sello o alguna otra acreditación que justifica la veracidad con respecto al original. Las compulsas puedes realizarlas en lugares públicos (administración pública, juntas de distrito, ayuntamientos, oficinas de registro, comisarías policía etc.). A veces, en algunos de estos sitios, no te quieren compulsar un documento si no es para ellos (depende de la normativa propia de cada municipio o entidad). Pero si debe hacerlo sin coste alguno se la realizáis en una Entidad establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro ventanillas únicas Ayuntamientos y registros de la Comunidad Autónoma o de la Delegación del Gobierno acorde al modelo anexo I (donde deberéis de aportar los documentos copias y llevar originales para compulsar ya ellos lo enviaran). Otra manera de compulsar es un notario. Todos los notarios compulsan, por lo que, a veces, es la forma más rápida (aunque tenga un pequeño coste que puede rondar entre 3 y 7 € aproximadamente) Importante que toda la documentación que se aporte sea en castellano, si has cursado la formación tanto académica como deportiva en una Comunidad Autónoma con lengua cooficial verifica que el título esté en castellano o en ambas lenguas. Si tienes alguna duda o incidencia con tu documentación consulta antes de compulsar y enviar los papeles a través de nuestro correo electrónico: kapapmadrid@gmail.com  En el momento de la matrícula por la web tendrás que subir copia en pdf de la documentación requerida y posteriormente enviar todas las copias solicitadas por correo postal o bien por registro oficial (ANEXO I) en la siguiente dirección, detallando nombre y apellidos así como curso para el que solicita la inscripción: Calle Hilanderas, 6, 30009 Murcia
  •  Documentación a) Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad b) Copia compulsada de la Titulación académica mínima requerida o del Certificado de superación de la prueba de acceso referida anteriormente. c) 1 Fotografía reciente del alumno en tamaño carnet. d) Copia compulsada de la documentación acreditativa para la convalidación o convalidaciones* de módulos e) * En el caso de que algún alumno posea alguna titulación académica perteneciente a la familia de la actividad física y/o el deporte, al no existir todavía una normativa que regule la convalidación de dichas titulaciones con módulos de este nuevo Bloque Común, el trámite de petición se realizará por parte de cada alumno, una vez se haya matriculado en el curso, de manera individual y ante el Consejo Superior de Deportes, a través de su web, siguiendo los trámites que allí le solicitan. (Está en trámite un orden que regulará directamente estas convalidaciones para realizarlas directamente el alumno en nuestro centro, pero de momento el procedimiento es el citado anteriormente) . f) DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO CONDICIONAL DEL CURSO. (Anexo II) 
  •  
  • NÚMERO DE PLAZAS. El número máximo será de 30 alumnos grupo A. Federación de Castilla la Mancha de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas se reserva el derecho de anular el curso en el caso de que no se alcance el número mínimo de alumnos establecido.


  • MATRÍCULA: Importe del curso Se deberá realizar mediante ingreso bancario en el número de cuenta indicado por la Federación de Castilla la Mancha de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas para el bloque especifico.


  • Matrícula en Curso completo Bloque Especifico Nivel 1: 400 € euros, (gastos de apertura de expediente y matrícula, Diplomas incluidos) que deberá abonarse mediante ingreso bancario. 


  • Matrícula en Curso completo Bloque Común Nivel 1: 200 € euros, (gastos de apertura de expediente y matrícula incluidos) que deberá abonarse mediante ingreso bancario.
  •  
  •  MATRICULA CURSO COMPLETO: 600 € EUROS Trasferencia o Ingreso en Cuenta indicando el nombre completo del interesado 

IBAN: KAPAP ESPAÑA 

ES68 1465 0100 9660 0024 2894

REF: MONITOR DLO NIVEL I

  • ALOJAMIENTO; Para los que necesiten desplazarse para realizar las formaciones la Federación de Castilla la Mancha de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas se encuentra a su entera disposición para ayudarles a encontrar alojamiento 


  • CALENDARIO FECHA DE INICIO DEL CURSO: 15 DE ENERO Lugar de celebración de exámenes CAR Región de Murcia C/ Mariano Ballester nº 1 30710 Los Narejos  


  • Período de Prácticas: Las prácticas podrán comenzar a realizarse una vez superado el bloque específico, y se encuentre matriculado en el bloque común de este curso. Duración: 150 horas .Cuando no se presente la documentación del período de prácticas en la Federación Deportiva en el plazo establecido el alumno será calificado como No Apto. 


  •  OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRÁCTICAS A TRAVÉS DE LA ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA  

El alumnado que acredite una determinada experiencia laboral o deportiva podrá obtener el certificado de prácticas sin la necesidad de realizar el correspondiente periodo de prácticas. Características para poder optar a esta posibilidad: Experiencia laboral o deportiva en la misma modalidad/especialidad deportiva y en actividades del mismo nivel formativo. 

Experiencia superior al doble del número de horas establecidas. Para el nivel I, si se acredita formación o experiencia laboral o deportiva en actividades de deporte escolar: 150 horas. Experiencia, en su totalidad, previa al comienzo del bloque específico. La experiencia laboral o deportiva se tendrá que acreditar de la siguiente manera: Experiencia laboral: Trabajadores/as por cuenta ajena: certificación de la empresa en la que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo trabajado. Trabajadores/as por cuenta propia: certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración de la persona interesada de las actividades más representativas.

 Experiencia deportiva: Deporte federado: certificado de la federación española o Autonómica correspondiente en el que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. Deporte escolar: certificado de la entidad local correspondiente en el que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad. 

  • COMPENSACIÓN-CONVALIDACIÓN DE ÁREAS POR MÉRITOS Y OTRAS FORMACIONES OFICIALES

Se podrán compensar/convalidar áreas de bloque común y/o específico por la acreditación de las siguientes formaciones, siempre y cuando el contenido de las materias cursadas sea concordante con el del área que se pretende compensar, y la carga lectiva de aquella sea igual o superior al de ésta: Por acreditación de enseñanzas oficiales de la familia de las actividades físicas y el deporte: Grado/Licenciatura Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Grado/Diplomatura Educación Primaria, especialidad Educación Física. Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Grados medios o grados superiores de otras modalidades deportivas. Actividades formativas de otras modalidades deportivas del periodo transitorio de nivel I, II y III. Por acreditación de otras enseñanzas oficiales no relacionadas con la actividad física y deportiva con materia concordante. El trámite de petición se realizará por parte de cada alumno, una vez se haya matriculado en el curso, de manera individual y ante el Consejo Superior de Deportes, a través de su web, siguiendo los trámites que allí le solicitan. (Está en trámite un orden que regulará directamente estas convalidaciones para realizarlas directamente el alumno en nuestro centro, pero de momento el procedimiento es el citado anteriormente) 

*Enlaces para descarga del procedimiento y formulario de convalidaciones: https://sede.csd.gob.es/oficinavirtual/FichaProcedimientos.aspx?coSia=991946 https://sede.csd.gob.es/oficinavirtual/Pdf/991946_solicitud.pdf 

No obstante podrán informarles sobre las dudas y procedimiento en el propio CSD: Teléfono información CSD: 915895115 (Servicio de Enseñanzas Deportivas 



  1. INSCRIPCIÓN: RELLENAR FORMULARIO ON LINE : https://goo.gl/forms/2MUgbExmzRgG7xTJ3
  2. RELLENAR LOS ANEXOS QUE LE SERÁN ENVIADOS UNA VEZ RELLENO EL FORMULARIO ON LINE
  3. REALIZAR TRANSFERENCIA BANCARIA: 

    IBAN: KAPAP ESPAÑA

    ES68 1465 0100 9660 0024 2894

    REF: MONITOR DLO NIVEL I ( enviar resguardo o comprobante a kapapmadrid@gmail.com

  4. ENVÍO DE TODA LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE A :Calle Hilanderas, 6, 30009 Murcia y copia a kapapmadrid@gmail.com
  5. DOCUMENTACIÓN: 
  6. Documentación a) Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad b) Copia compulsada de la Titulación académica mínima requerida o del Certificado de superación de la prueba de acceso referida anteriormente. c) 1 Fotografía reciente del alumno en tamaño carnet. d) Copia compulsada de la documentación acreditativa para la convalidación o convalidaciones* de módulos e) * En el caso de que algún alumno posea alguna titulación académica perteneciente a la familia de la actividad física y/o el deporte, al no existir todavía una normativa que regule la convalidación de dichas titulaciones con módulos de este nuevo Bloque Común, el trámite de petición se realizará por parte de cada alumno, una vez se haya matriculado en el curso, de manera individual y ante el Consejo Superior de Deportes, a través de su web, siguiendo los trámites que allí le solicitan. (Está en trámite un orden que regulará directamente estas convalidaciones para realizarlas directamente el alumno en nuestro centro, pero de momento el procedimiento es el citado anteriormente) . f) DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO CONDICIONAL DEL CURSO. (Anexo II)